Los momentos críticos de una relación están marcados, casi indefectiblemente, por palabras crueles. Todos decimos cosas todo el tiempo, pero en esos momentos, pensándolas o no, sabiendo su connotación o no, decimos cosas completamente hirientes.
De todas esas, hasta ayer, hasta un post de Lady Mermeladita, pensaba que la peor de todas las frases que le podemos decir a alguien a quien le tengamos cariño, afecto o incluso amor, era la famosa: "No sos vos, soy yo".
¡Qué cruel me parece esa frase". Porque nunca soy sólo yo. Siempre sos vos. Sos vos quien no supo hacer que te ame. Sos vos quien no supo mantenerme a tu lado. Sos vos, quien se va a quedar con todo ese amor que siente por mí en soledad, sin la parte amada, sin destinatario de suspiros...
El "no sos vos, soy yo" es algo que todos alguna vez hemos dicho, tal vez, queriendo suavizar la situación. Como queriendo usarnos a nosotros mismos de chivo expiatorio, como un último manotazo de ahogado para no herir más a esa persona que alguna vez amamos.
Pero no.
Si lo analizamos bien, es preferible no dar ese último mimo. No acariciar más, y decir, simple y directamente, que sí sos vos quien está fallando, y yo ya no puedo seguir así. Porque, de última, si YO no te amo más, el problema no es mío, sino tuyo. Vos te quedás así, en soledad, y sin perro que te ladre.
Esto era hasta ayer. Hasta ayer, yo no había pensado en una frase más cruel.
Hasta que encontré "Ya no te conozco" o su variante "ya no sé bien quién sos".
Esto es todavía más curel, más hiriente, más desalmado. Porque si no te amo más, es porque te conozco lo suficiente para saber que no sos la persona para mí. Si llegamos al punto de "No sos vos, soy yo" es porque ya nos conocemos sobremanera como para saber que ya no hay rincones en donde podamos amarnos.
Pero: ¿"Ya no te conozco"?
Es como volver al principio. Como decir que nunca pasó nada. Como volver al jardín de infantes y ver que no somos nada, y tenemos que buscar alguna excusa para conocernos, un juguete, un juego, algo.
Es volver a antes de la primera cita, del primer beso, de la primera vez que nos miramos a los ojos.
Es deshacer todo lo vivido, todo lo compartido, todo lo construido a la par.
Es la única acción que no debería pasar. Desenamorate de mí, pero por méritos míos. Desenamorate porque llegaste a conocerme tanto que sabés que no soy para vos. Pero no conocerme, es matarme de una manera muy sútil.
Amelie Nothomb, en Metafísica de los tubos, dice que un día se enoja con el hermano, y no lo nombra más. Y descubre de esa forma que sin nombrar a alguien puede hacerlo no existir. Imagínense lo que es desconocer a alguien...
Sigo buscando frases terribles para gente amada... Pero me parece que peor que esta, no va a haber...
2 comentarios:
ME ROBAN LAS FRASES ZAFADORAS!!! eso lo inventé yo!!!!!!!!!!!! TODAS LAS INVENTE YOOOOO!!!!
PLAGIO PLAGIO! Te denuncio Panito eh? y te hago re cagar!!! ¬¬
"no sos vos, soy yo" : un clásico
"estoy confundida" : chan! hay otro..
"tomemonos un tiempo": y que sea laaarrrrgooo larrrgooo...
"no quiero seguir lastimandote, vos mereces alguien mucho mejor que yo": Si! alguien que te soporte nabo!
"sos demasiado para mi": demasiado hartante sos....
"me voy a comprar puchos ya vengo" (rolleyes)": sin duda la mejor via de escape...
BLEH!
La de "te desconozco" la dije eh? es justamente cuando se termina el enamoramiento del principio y decis.. y ahora?? O_o CHAN! y ahi o amás lo que el otro es realmente o te vas a comprar puchos =P
All by myself (H) Se... toditas mias ^^
Lo malo es que un dia viene un culiao y te las copia, te las dice y te queres matar.. y ya no se pueden reclamar los derechos de autor... pssss....
YA TE VA A AGARRAR LA KGB!!! (?)
Yo me dì cuenta de que el "ya no te conozco" era matador cuando lo dije por primera y ùnica vez. Creo que cuando fui consciente de lo que habìa dicho me doliò màs a mì que a él.
Para mi son equivalentes las "nunca pensé que fueras capaz" o "creìa que no eras asì". Al fin y al cabo, vienen a decir lo mismo...
(los errores en la accentuaciòn se deben a este teclado italiano...)
Publicar un comentario